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Transporte de gas en firme

En el contrato de transporte En Firme, el Remitente contrata una capacidad de transporte diaria (expresada en millones de pies cúbicos día-MPCD), denominada Capacidad Contratada o CC, la cual el Transportador reserva dentro de su sistema de transporte para tenerla disponible al Remitente.  Para la remuneración de la CC se atenderá lo dispuesto en la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). La CREG mediante la Resolución CREG-126 de 2010, estableció los criterios generales para determinar la remuneración del servicio de transporte y el esquema general de cargos del Sistema Nacional de Transporte.

Los cargos regulados establecidos por la CREG corresponden a las Parejas de Cargos, que son un conjunto de cargos regulados de transporte que permiten recuperar al Transportador los costos de inversión, distribuidos entre un Cargo Fijo y un Cargo Variable en diferentes proporciones. Para el caso de Transoccidente, las Parejas de Cargos vigentes fueron fijadas por la CREG en la Resolución 043 de 2014, las cuales se encuentran en el archivo adjunto: ​ 

​Parejas de CargoOTROSÍ D​IARIO A CONTRATO EN FIRMECERTIFICACION ​DE OTROSÍ DIARIO DE CONTRATO EN FIRME​

​En la Resolución CREG 126 de 2010 se establece la metodología general para la aplicación de cargos por el servicio de transporte. La remuneración del servicio de transporte de gas natural se basará en un esquema de cargos de paso, consistente en la suma de los cargos correspondientes a cada tramo o grupo de gasoductos comprendidos entre el punto de entrada del gas al SNT y el punto de salida del gas de cada remitente. La liquidación del servicio de transporte En Firme se realizará aplicando la siguiente expresión: ​

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